El Gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, la presidenta de Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla y el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, inauguraron una Estación Elevadora, en la Planta de tratamiento de líquidos cloacales Almirante Brown Sur, del departamento del Este mendocino.
Asistieron al acto, además, el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed; Hernan Amat, presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, autoridades municipales y concejales.
La obra beneficia a 392 familias de los barrios San Isidro Sur y Brandsen, a las cuales hubo que conectar por medio de un caño de PVC de 2.500 m.
En el marco de la inauguración, el Gobernador Suarez destacó: “Esto va a beneficiar a cerca de 400 familias, también al polideportivo, donde concurren muchísimos chicos, con una inversión de $250 millones. Estas son las obras que no se ven, pero que son tan necesarias para mejorar la calidad de vida de los mendocinos y las mendocinas”. El mandatario remarcó que todos estos líquidos van a la estación depuradora de Rivadavia, que el Gobierno provincial inauguró anteriormente.
Sobre la estación elevadora, el ministro Mario Isgro dejó en claro que “es una construcción de ingeniería muy importante, poco visible en la superficie hacia arriba, pero con mucha construcción de hormigón hacia abajo. La obra se realizó con fondos públicos de la Provincia y beneficiará a mas de 900 familias, permitiendo que puedan tener sistema de cloacas, lo que les da una mejor calidad de vida”. Además, Isgro aseguró que de esta forma “se pueden formalizar los barrios en calidad de asentamientos, que fue un pedido expreso del Gobernador Rodolfo Suarez al comienzo de su mandato”.
La presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, agregó: “La estación elevadora se hizo en el marco de una obra de urbanización muy grande, del barrio Almirante Brown, que incluía al barrio Brandsen y el barrio San Isidro Sur. Hoy traspasamos formalmente esta planta y la estación elevadora a Aysam, para que comience a operarla. Se hicieron viviendas y redes de agua, cloaca y electricidad para todas las familias”.
Además, Ontanilla explicó que para el desarrollo de esta obra “se pidió un financiamiento a la Nación, en 2016, que sirvió para comenzar con las obras, pero luego ese financiamiento se cayó y la Provincia afrontó el resto con fondos propios, invirtiendo más de $242 millones, afrontando el Gobierno provincial la mayoría de los gastos”.
La obra, cuyo monto total superó los $321 millones, en principio iba a ser financiada por el Programa Nacional de Hábitat de la Nación y el IPV. Los montos invertidos fueron $79.112.605, por parte del Gobierno nacional y $242.047.247,45, por el IPV.
El aporte nacional terminó siendo menor al comprometido, por lo que gran parte de la obra de la Estación Elevadora fue financiada por el Instituto Provincial de la Vivienda, en el marco de la ejecución del multiproyecto Alimirante Brown Sur.
Tras la firma de un convenio entre Ontanilla y Alejandro Gallego, la Estación Elevadora de líquidos cloacales fue transferida a Aysam.
Trabajos incluidos
Como parte de la obra, se construyeron además 3 viviendas nuevas de 2 dormitorios, 7 casas nuevas de 1 dormitorio, 5 soluciones habitacionales, 102 núcleos sanitarios y 6 núcleos adaptados para discapacidad, para relocalizar a las familias que vivían en los alrededores.
La infraestructura cuenta con redes de agua (incluidas conexiones), desagües cloacales (incluidas conexiones), desagüe pluvial, vial y peatonal.
Se construyeron también dos playones deportivos, que incluyen cancha de básquet, de futsal, vóley y un área de juegos infantiles.
Como complemento, fueron colocados contenedores de residuos, señalética y arbolado público.
¿Qué es una estación elevadora?
Una estación elevadora de líquidos cloacales es una estructura que contiene bombas y tuberías, válvulas y otros equipos mecánicos y eléctricos auxiliares, para bombear agua, aguas residuales u otros líquidos.
En este caso particular, se trata de una red colectora soterrada, con módulos de hormigón armado, para las cámaras y para el alojamiento del sistema de bombeo y tableros. Además, se construyó una casilla de comando e iluminación, que cuenta con un sistema de seguridad perimetral. En particular las dos bombas son Flygt NT 3153 MT3-435.
El tablero es de última generación, permitiendo el control y monitoreo real, notificación de fallas al instante y de fácil mantenimiento. Además, se colocó un grupo electrógeno.