En un esfuerzo por atender el déficit habitacional en la provincia, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lanzó en marzo la licitación de 285 viviendas distribuidas en cinco barrios. Este proyecto forma parte de una política de vivienda sostenible, financiada enteramente por el Gobierno Provincial mediante el programa Mendoza Construye I.
Las nuevas viviendas se ubicarán en los departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Rivadavia, beneficiando principalmente a sectores vulnerables que actualmente no tienen acceso a créditos en la banca privada.
Los barrios licitados en marzo fueron: Piedra Blanca (Sector Norte y Sur) en Godoy Cruz, con 70 y 60 viviendas respectivamente, Todos Unidos (Sector Norte) en Las Heras, con 54 unidades, Rincón Badano (Etapa I) en Guaymallén con 84 viviendas y, Juan XXIII en Rivadavia, con 15 casas licitadas el domingo 30 de marzo.
Estas 285 unidades se suman a otras 140 que fueron licitadas en febrero y que incluyen los barrios Alimentación V (General Alvear), René Favaloro (Junín), La Superiora III (San Carlos), y San Agustín (Ciudad).
En total, el IPV ha licitado más de 400 nuevas viviendas en los dos últimos meses, lo que representa una inversión provincial superior a los $25.000 millones.
Estas obras son parte de la política de vivienda que el Gobernador anunció a principio de este año, que contempla la construcción de 850 viviendas nuevas, que se suman a las más de 4.000 que están actualmente en ejecución.
En dicho acto Cornejo destacó que “la construcción de viviendas es una prioridad tanto para el gobierno provincial como para los municipios, enfocado en mejorar el acceso a la vivienda para la clase media, aun en un contexto económico desafiante”. Además, subrayó la relevancia de la cooperación entre la Provincia y los municipios para llevar a cabo la urbanización y financiar estos proyectos habitacionales.
Características de las Viviendas
Las viviendas licitadas por el IPV corresponden a dos prototipos: Andina y CEPA.
- Andina: cuenta con una superficie de 59,46 m² (53,11 m² cubiertos y 6,35 m² semicubiertos), cada unidad cuenta con cocina-comedor y lavadero integrado, baño y dos dormitorios, permitiendo futuras ampliaciones. El diseño favorece la ventilación cruzada y maximiza la entrada de luz natural al norte.
- CEPA: posee una superficie total de 55,90 m² (52,90 m² cubiertos y 3 m² semicubiertos), estas unidades pueden tener uno o dos dormitorios, dependiendo del proyecto presentado por cada municipio.
Los plazos de ejecución de estas obras varían entre 10 y 16 meses, según la cantidad de viviendas a construir.
Cabe destacar que los pliegos de bases y condiciones de estos proyectos ya se encuentran disponibles en la página web del IPV www.ipvmendoza.gov.ar y en el portal de Compras de la Provincia. Mientras que las aperturas de sobres se realizarán en la sede del IPV de acuerdo a las fechas estipuladas en cada convocatoria.