El Gobernador Alfredo Cornejo entregó 34 viviendas del barrio Eusebio Blanco de Ciudad. Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, y el intendente de la Capital, Rodolfo Suárez.
El barrio, ubicado en Eusebio Blanco 556 de Ciudad, fue financiado por el programa de reconversión federal plurianual de construcción de viviendas techo digno. La obra estuvo a cargo de la empresa Bravin ECSA. Se invirtieron más de $ 68 millones con fondos nacionales y su contraparte provincial.
Alfredo Cornejo sostuvo que aspira “a agrandar este tipo de programas, en continuidad de gestión. La única forma de lograrlo es con buena administración. Se prometen milagros que luego no aparecen. Este lugar es el resultado de largos procesos, que generalmente terminaban saliendo más caros para los mendocinos y para quienes esperan sus viviendas”.
El Gobernador explicó que “este es un proyecto que se inició hace mucho tiempo. Cuando llegamos al Gobierno tenía un porcentaje de concreción de entre el 10% y 15%. La mayoría de los barrios se encontraba en ese porcentaje, y en general mucho más bajo. Había un problema financiero gravísimo, se adjudicaban las casas pero no se iniciaban las obras”.
Además, el mandatario indicó que “por ello estaba tan retrasada la entrega de casas. En el año 2015 se entregaron sólo 1.500 viviendas en total en toda la provincia. Necesitamos continuidad de gestión, de un mismo equipo, que con seriedad plantee cómo se financia cada cosa y dé certidumbres de cómo hacerlo. Tal como hace actualmente el IPV, que paga a tiempo y lo que pacta lo cumple. Donde las empresas son controladas por inspectores y hay un respaldo financiero para pagar, de esta forma, terminamos todas las casas que antes no se podían construir”.
Así, Cornejo aseguró que actualmente “todo lo que se inicia tiene financiamiento. Si este país sanea su economía, la continuidad que esto va a tener será impresionante. En el 2019 vamos a entregar efectivamente alrededor de 3.500 viviendas. Si seguimos con este nivel, entregaremos la misma cifra en el 2020. De la única forma que vamos a cubrir el déficit vegetativo es entregando esta cantidad de viviendas por año”.
“El ritmo de obras que tenemos es el que necesita Mendoza. Esta gestión ha logrado enderezar el barco de un IPV que no podía construir viviendas”, completó el mandatario provincial.
El ministro Kerchner expresó que “ya se han entregado 4.500 viviendas en lo que llevamos de gestión. Este es el primer año en el que vamos a superar las 3.000. En el 2015 se entregaron, siendo un año electoral, 1.500. Esto es un claro ejemplo de lo que tenemos que seguir haciendo en el futuro. Por ello es tan importante la continuidad”.
Por su parte, Rodolfo Suarez destacó: “Desde la gestión, seguimos trabajando y apostando a brindar los mejores servicios para los vecinos de la Capital. Además, fortalecemos el uso y recuperación de cada espacio público, que permite revalorizar las viviendas de nuestros vecinos”.
Acerca de la construcción
El complejo se ha construido sobre un terreno de 1.292,87 m2 y cuenta con 34 viviendas de 65 m2 promedio bajo el régimen de Propiedad Horizontal distribuidas en 2 bloques que suman un total de 2.756,95 m2 cubiertos.
El edificio principal (bloque 2) está ubicado en el corazón de la manzana y cuenta con 30 departamentos distribuidos en 7 pisos. La circulación vertical es por medio de 2 ascensores y una escalera presurizada contra incendio. Cuenta con un subsuelo como sala de máquinas en la que se alojan los tanques de agua y los sistemas presurizados de bombeo de agua potable al igual que al sistema contra incendio. En el remate del edificio se encuentran la sala de máquinas de ascensores y 2 azoteas accesibles con los tendederos metálicos de uso exclusivo para cada departamento.
El otro edificio (bloque 1) se encuentran en el ingreso por la calle Eusebio Blanco, cuenta con 4 departamentos distribuidos en dos pisos a los que se ingresa mediante una escalera metálica que une 2 bloques. Tiene una azotea accesible con tendederos metálicos de uso exclusivo para cada departamento.
En el terreno se incluyen 4 espacios vehiculares cubiertos y 14 espacios vehiculares en el exterior como superficie descubierta.
Las edificaciones son ejecutadas en hormigón armado con losas alivianadas en todos sus pisos.
Los departamentos en detalle
Los departamentos cuentan con estar-comedor; cocina-lavandería; 2 dormitorios y baño. Los mismos son terminados con yeso en paredes; divisiones interiores en tabiquerías livianos tipo durlock; pisos y revestimientos con cerámicos; puertas interiores placas de madera; puertas de ingreso en chapa inyectada; baños completos; cocina con mesada de granito y pileta de acero inoxidable; pileta de pvc en lavandería con griferías y aberturas en aluminio blanco.
El complejo se entrega pintado en interior con látex y exterior con revestimiento texturado plástico.
El complejo cuenta 4 tanques de reserva de agua de 10.000 litros cada uno. Un sistema de presurización con 2 bombas y su respectivo equipo de comando para la distribución de agua y otro equipo completo, también con 2 bombas de presurización para el sistema contra incendio comunicado con la distribución hacia los nichos hidrantes ubicados uno en cada piso del edificio principal y tres nichos en exterior para el resto del complejo.
Los matafuegos están distribuidos en todos los pisos; sala de máquinas; ingresos y sala de bombas. En total, suman 23 unidades de 10 kg cada uno. También se cuenta con luces de emergencia; carteles indicadores y sistema de alarma contra incendio, todo según lo solicitado por Bomberos de la Provincia.
El frente del predio está conformado por un cierre metálico; portón metálico corredizo para ingreso vehicular y puerta metálica con sistema de portero eléctrico para el ingreso peatonal.
Desde el cierre frontal hacia el interior del predio y en forma subterránea se encuentra una construcción de 24 m2 hormigón armado según lo solicitado por Edemsa que aloja una subestación transformadora para brindar el suministro eléctrico al complejo.