El IPV entregó viviendas a familias del Valle de Uco

El IPV entregó viviendas a familias del Valle de Uco

by Prensa

Se trata de 21 unidades del barrio Los Horneros de Tupungato.

Autoridades del Gobierno de Mendoza entregaron este martes 21 nuevas viviendas en el barrio Los Horneros de Tupungato. A pesar del calor de la tarde, las familias beneficiarias celebraron el cumplimiento de su anhelado sueño de la casa propia.

La entrega de las viviendas se realizó en un acto presidido por la vicegobernadora Hebe Casado, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Planificación e Infraestructura, Marité Badui; el intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, y Héctor Ruiz y Jorge Pérez, directores del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El acto se inició con la palabra del intendente, quien recordó los primeros años del loteo Tisa, donde hoy se entregan estas viviendas, y que tuvo su origen 15 años atrás. Además, mencionó que “la falta de viviendas es algo que a los tupungatinos no les es ajeno, es por eso que esta entrega es motivo de alegría para todos los presentes”, y añadió: “Yo sé lo que es recibir una casa social, sé lo que es construir un hogar en una vivienda nueva, porque lo viví con mi familia cuando era un niño”.

Además, el intendente remarcó la importancia de estos actos para cualquier gobierno, porque se sabe lo que significa y cuánto cuesta alcanzar la vivienda propia. De esta manera, se comprometió a seguir trabajando junto al Gobierno provincial por todos aquellos que esperan una solución habitacional.

Por su parte, la vicegobernadora Hebe Casado destacó el trabajo en conjunto que se realizó para concretar este proyecto, al que el Gobierno provincial acompañó con el financiamiento de más de $1.200 millones.

“En Mendoza hemos realizado un gran esfuerzo para que la obra pública no se detuviera. Si bien no pudimos hacerlo al ritmo que hubiésemos querido, sí estamos cumpliendo con lo que estaba comprometido, y este barrio es parte de ello”, afirmó.

Asimismo, resaltó la importancia del arraigo al mencionar que “es lo que motiva al Gobierno a llegar a todos los departamentos para que sus habitantes puedan quedarse en el lugar que eligieron para vivir”.

Respecto de la entrega, Marirté Badui explicó que este barrio se ejecutó con recursos cien por ciento provinciales. Además, destacó que “hoy el Gobierno de Mendoza es el único que facilita el acceso a la vivienda, con cuotas que son muy flexibles y que no cubren el costo de la construcción de una casa”.

En este sentido, refirmó las palabras de Gobernador Alfredo Cornejo asegurando que “es imposible cubrir el déficit habitacional desde una provincia”, es por eso que se esperanzó en que “se reactive el crédito hipotecario en el país y que quienes tienen sus viviendas las honren con el pago de las cuotas para que se puedan seguir construyendo viviendas de diversas tipologías y con diversas modalidades”.

Estas 21 viviendas se suman a las más de 1.500 soluciones habitacionales entregadas este año en toda la provincia, y alrededor de 130 para la zona del Valle de Uco.

Este emprendimiento se construyó en terrenos propios de cada adjudicatario, y estuvo enmarcado en el Programa Mendoza Construye Línea 1, financiado enteramente por el Gobierno provincial, con una inversión de más de $1.200 millones.

Las viviendas en el barrio Los Horneros, construidas por la empresa Nexor Cuyo SA, pertenecen a la tipología Solar, con 2 dormitorios y superficie cubierta de 60,72 m². Se ejecutaron mediante el sistema industrializado antisísmico Cassaforma, con detalles de calidad como pisos cerámicos, mesadas de granito y equipamiento completo en cocina y baño, incluyendo calefón solar.

Respecto de la urbanización e infraestructura, el proyecto incluye calles de tierra por enripiar y cordones banquina revestidos de hormigón armado. Las obras de infraestructura, como la electricidad y la red de agua potable, fueron realizadas por el Municipio de Tupungato, aunque no hay red de gas disponible en el barrio.