El Gobernador entregó casas en Las Heras. Explicó que el Gobierno trabaja en un nuevo sistema de financiamiento que sea sostenible en el tiempo y con cuotas que sean ajustables por inflación. La meta será cubrir el déficit habitacional con un promedio de entrega de 9.000 casas al finalizar sus cuatro años de gestión.
El Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entregó 28 dúplex en el barrio Alto Sarmiento II de Las Heras. El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el presidente del IPV, Damián Salamone, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, fueron los encargados de entregar las llaves de cada hogar.
La obra, que a principios de la actual gestión tenía 34% de avance, pudo ser terminada gracias al esfuerzo que se hizo en 2016 por poner las cuentas en orden. Esto permitió reactivar las obras que estaban paralizadas y acortar los tiempos de ejecución y lograr que se cumpla con los compromisos asumidos.
El mandatario provincial señaló que “durante muchos años se hizo demagogia con el sistema de viviendas”. Sostuvo que es imposible financiar casas con cuotas de $50 (valor de la cuota de muchos propietarios de viviendas del IPV). De esta manera, justificó el proyecto del Gobierno que busca un nuevo sistema de financiamiento que sea sostenible en el tiempo y con cuotas que sean ajustables por inflación.
“Casi el 90% de la población necesita de financiamiento para poder acceder a una vivienda propia. Con cuotas razonables, que se puedan pagar. Para eso, el Estado debe subsidiar una parte de la cuota. Nosotros estamos organizando el sistema para que no se despilfarre ningún tipo de financiamiento”, indicó Cornejo.
El Gobernador agregó: “Queremos que se puedan pagar las cuotas sin que se desvalorice el recupero. Estamos buscando otras fuentes de financiamiento y por eso queremos que los privados también tomen el riesgo de construir casas y de cobrar las cuotas”.
Además, dijo: “El déficit habitacional que tenemos es muy alto. El promedio de entrega de casas debería ser de aproximadamente 10.000 viviendas cada cuatro años. La anterior gestión realizó tan sólo 5.000. Sin embargo, la planta de personal del IPV creció muchísimo durante esos años”.
“Las licitaciones que se han hecho durante mi gobierno han permitido la realización de tres barrios que ya fueron entregados por nuestra gestión. Fueron entregadas en tiempo y forma. Lo que decía el contrato se cumplió. Para lograr esto necesitamos que ustedes tengan sus cuotas al día”, añadió Cornejo.
El mandatario subrayó: “Con ahorros propios de la provincia y financiamiento de la Nación, tenemos previsto un plan de obras que permitirá la entrega de 2.500 casas en menos de una año. Buscamos llegar a entregar 9.000 viviendas al fin de mi mandato”.
El conjunto habitacional, ubicado en calle Presidente Sarmiento al 2274, fue financiado por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno. La obra estuvo a cargo de la empresa Arener Ingeniería SA y tuvo un presupuesto de más de $14 millones.
Características de la construcción
En esta oportunidad se entregaron 28 dúplex que poseen una superficie cubierta de 49,83 m2. Están distribuidos en cinco módulos. Cada departamento contempla un espacio para estacionamiento vehicular.
Las viviendas poseen una distribución con ingreso por estar-comedor unificado a la cocina-lavadero. Desde una circulación se accede al dormitorio, baño, dormitorio principal y balcón, y en el caso de las unidades en planta baja, a patios internos.
Las unidades se entregan con pintura completa en el exterior e interior al látex. La totalidad de la vivienda posee revestimiento cerámico en piso y zócalos. El baño, cocina-lavadero cuenta con revestimiento cerámico en muros. La cocina se entrega con mesada de granito apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable y grifería; en baño inodoro, bidet y lavamanos con su respectiva grifería, ducha con grifería, botiquín y accesorios de loza.
La vivienda se entrega cableada, con llaves, tomas, tablero eléctrico y portero y la instalación de gas con tres bocas (cocina, termo tanque y estufa).
Obras complementarias
De urbanización: ejecución de muros medianeros sobre el lateral sur y lateral norte del terreno, calle interna de circulación vehicular, instalaciones contra incendios, perfilado y enripiado de calle, veredas y puentes de ingresos, forestales.
De infraestructura: red colectora cloacal interna, red distribuidora de agua interna, red eléctrica y subterránea interna, red de gas interna.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]