El IPV entregó 25 viviendas en Junín

El IPV entregó 25 viviendas en Junín

by Sistemas
El Gobernador Rodolfo Suárez entregó 25 viviendas en el distrito de Rodríguez Peña en el marco del Plan Mendoza Construye.

El Gobernador Rodolfo Suarez; la titular del IPV, María Marta Ontanilla, y el intendente de Junín, Héctor Ruiz, entregaron 25 viviendas en el Barrio Juventud Unida, segunda tapa. También estuvieron presentes el vicegobernador Mario Abed y los representantes de la empresa constructora Atilio y Mauricio Calzetta. La actividad se realizó en Ruta Provincial 61, entre Emilio Civit y Paso de los Libres, del distrito Rodríguez Peña.

Luego de la entrega, Suarez destacó “el esfuerzo que han realizado para llegar a este momento, el del IPV, el de la Comuna, pero sobre todo el de cada uno de ustedes. Ese es el esfuerzo más importante y estas cosas son el fruto de ello”.

“Los funcionarios visitamos muchos lugares, aunque ahora mucho menos por esta situación que estamos viviendo. De hecho, hoy visitamos dos minicentrales hidroeléctricas aquí en Junín que ya están en funcionamiento, generando energía. Sin embargo, entregar viviendas es uno de los actos que más emocionan siempre. Para quienes llevamos adelante políticas públicas este es uno de los momentos más trascendentes de nuestra tarea”, les dijo el mandatario a los adjudicatarios.

“Generar las condiciones para que ustedes tengan trabajo es lo que nos permite poder construir más casas y que la gente viva mejor. Es el sueño que nos llevó a Mario Abed y a mí a caminar la provincia y decir esto en cada rincón de Mendoza. El coronavirus nos ha llevado a que estas entregas sean muy atípicas, todos con barbijos. Nadie podría haber imaginado que todo esto podía pasar”, agregó Suarez.

Nuestra provincia sigue funcionando

El Gobernador sostuvo que “en Mendoza, estamos entregando viviendas. La Municipalidad y el IPV pudieron terminar este proceso pese a la situación por la que estamos atravesando y que afecta a todo el mundo. Esto no pasa en otras provincias del país. Nuestra provincia sigue funcionando, seguimos trabajando. No estamos encerrados y para ello estamos haciendo una apuesta muy fuerte para que mendocinas y mendocinos vean que, cuidándonos entre nosotros, el sistema de salud pueda seguir respondiendo”.

Recorrido por Junín

Sobre su visita a Junín, el mandatario detalló que primero recorrieron dos minicentrales hidroeléctricas. “Entre ambas, están produciendo cerca de 2,7 megas. Sirve para el suministro de energía de casi 10.000 hogares. Realmente es algo fantástico lo que se puede hacer en nuestros canales con esta nueva tecnología para generar energía”.

Agregó: “También entregamos 25 viviendas, de manera tal que vemos cómo la provincia sigue funcionando más allá de la pandemia. La gente sigue trabajando, se continúan entregando viviendas, generando energía. Es un gran esfuerzo, y no solo del Gobierno sino de todos los mendocinos. Esto seguirá ocurriendo en la medida en la que continuemos cuidándonos, manteniendo a distancia que debemos mantener, lavándonos las manos. El sistema de salud sigue respondiendo”.

A su turno, el intendente Héctor Ruiz indicó que las viviendas “se construyeron sobre una vieja estación del ferrocarril, de una línea que ya no existe más. Hace muchos años comenzaron los trámites para poder las escrituras y los títulos de este inmueble. Era necesario para poder concretar estas casas. Fue mucho el trabajo pero se logró. Junto a la unión vecinal se trabajó mucho también para poder realizar la urbanización”.

Las características de las viviendas entregadas

La entrega se realizó bajo las medidas de prevención establecidas en el protocolo: solo un miembro de cada grupo familiar pudo recibir las llaves con cubreboca o barbijo y se respetó el distanciamiento social. Además, el Municipio asignará un día determinado para realizar la mudanza.

El barrio se encuentra ubicado en la Ruta Provincial 61, entre Emilio Civit y Paso de los Libres, Rodríguez Peña. La obra fue realizada por la empresa Calzetta SA y se ejecutó con fondos provinciales del Plan Mendoza Construye en su Línea 1, invirtiendo más de $36,7 millones.

Las viviendas consisten en unidades de una planta y construcción tradicional de 62,30m2 de superficie total cubierta, con todos los servicios funcionando.

Las tipologías de viviendas corresponden al prototipo Alas, de dos dormitorios con adaptaciones para discapacitados en dos de ellas.

La construcción es de tipo tradicional, con fundaciones formadas por cimiento común bajo mampostería. La mampostería portante de ladrillones cocidos comunes, con estructura de hormigón armado según cálculo. La estructura de techo está conformada por chapa galvanizada trapezoidal con aislación de espuma de poliuretano.

La estructura base del tanque de agua está conformada por losa maciza de hormigón armado.

Las paredes están terminadas con revoque entrefino en la parte exterior, pintadas con látex. En interiores, terminación bolseado en paredes, con revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m, hasta 0,60 m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada. Pisos revestidos con cerámico en toda la vivienda.

Mesada de granito apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable en cocina, en baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC, grifería completa, cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos.

Carpintería de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño). Pintura esmalte sintético en marcos y en hojas de puertas interiores. Las viviendas cuentan con conexión a cámara séptica y pozo absorbente y conexión a gas envasado.