Se trata de las unidades que conforman el barrio Martín Fierro. Su diseño fue presentado por el área de Vivienda del Municipio, en tanto que su ejecución fue posible gracias al financiamiento que aportó el Gobierno Provincial.
Los vecinos Villa del Parque recibieron las llaves de sus casas esta mañana, y se sumaron a las más de 200 familias godoycruceñas que en los últimos cuatro años cumplieron el sueño de habitar su propio hogar.
Este emprendimiento, ubicado en las intersecciones de las calles Martín Fierro, Díaz Vélez y Cayetano Silva, fue construido en el marco del programa Mendoza Construye Línea 1. Por sus características, las 13 unidades que lo componen son una muestra del compromiso que el Gobierno provincial ha asumido para construir un futuro más sostenible para los mendocinos.
Durante la entrega, la presidenta del IPV, Maria Marta Ontanilla, agradeció a todos los actores involucrados en este proyecto, que en conjunto pudieron concretar el anhelo de estas 13 familias.
Por su parte, el intendente Tadeo García Zalazar destacó la importancia de estas viviendas para el crecimiento de Godoy Cruz: “Creemos que va a ser un barrio ejemplar por el diseño de las casas, por la utilización de determinadas innovaciones que se están aplicando en este barrio y, sobre todo, porque va a ser un barrio pionero en lo que se viene, que es ciudades más integradas y con mejores servicios”.
En tanto, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, destacó las características sustentables de estas viviendas, que cuentan con termotanque solar y diseño arquitectónico sustentable. Además, mencionó que, con esta entrega, “hemos alcanzado un total de 218 casas entregadas en los últimos cuatro años en Godoy Cruz y tenemos cerca de 500 más en ejecución”.
Viviendas ecológicas
La construcción de las unidades estuvo a cargo de la empresa Nexor Cuyo SA y su ejecución demandó una inversión de más de $90 millones.
Las casas presentan un diseño moderno y funcional, cuentan con dos dormitorios, un baño, cocina comedor y lavadero. Para garantizar la eficiencia energética, todas las unidades están equipadas con un termotanque solar de 180 litros, con un termotanque a gas natural como respaldo.
Desde el punto de vista constructivo, se ha empleado una metodología tradicional. Las viviendas han sido finalizadas con pintura interior y exterior, y los pisos están revestidos con cerámicos en toda su extensión, como también los muros del baño, cocina y lavadero.
Las aberturas exteriores son de aluminio y la puerta de ingreso a cada vivienda está realizada en chapa e inyectada en poliuretano. Además, el interior de las viviendas cuenta con puertas placas de madera y marco metálico, terminadas con pintura de tipo esmalte sintético.
Es importante destacar que, previo a la construcción de las viviendas, el Municipio llevó a cabo las obras de urbanización e infraestructura, que incluyen calles asfaltadas, veredas de hormigón, red de agua, red de cloaca, red de gas, red eléctrica e iluminación pública. Esta planificación previa ha sido clave para proporcionar un entorno seguro y cómodo para los futuros residentes.