Entrega de viviendas en Guaymallén

Entrega de viviendas en Guaymallén

by Prensa

  El barrio El Prado, ubicado en Buena Nueva, Guaymallén está enmarcado en el programa provincial Mendoza Construye Línea 2 y se ejecutó con aportes de la Provincia y del sector privado.

Participaron en el acto la vicegobernadora, Hebe Casado; el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, legisladores y miembros del gabinete provincial y municipal.

En la oportunidad, el Gobernador Cornejo señaló que en los casi diez meses de su gestión ha entregado numerosas viviendas y mencionó que el proceso de construcción se ha acelerado más en el último tiempo. Además, explicó que “acceder a la casa propia en nuestro país es realmente un calvario” y recordó que, si la macroeconomía estuviese ordenada, en cualquier lugar del mundo el IPV debería estar haciendo solo viviendas sociales, mientras el resto de la sociedad debería tener la posibilidad de acceder a créditos bancarios para levantar su vivienda.

“El sistema financiero es el que debería dar créditos y quienes accederían lo podrían devolver en 30 años”, dijo el mandatario provincial, y señaló que este sería el camino ideal a seguir. Es más, citó a los países limítrofes de la Argentina como ejemplos a imitar.

Siguiendo con su discurso, Cornejo se explayó y apuntó a que el crédito para vivienda ha sido escaso debido a distorsiones económicas. “El Gobierno provincial busca soluciones, permitiendo que el sector privado participe y aporte 50% del valor de las viviendas, aunque se necesita normalizar y expandir el acceso al crédito hipotecario para la población”, remarcó.

Para finalizar, se dirigió a los adjudicatarios de viviendas del IPV en general y señaló: “Las cuotas están tan licuadas, que no permiten el círculo virtuoso que requería el sistema. Estamos también saneando esta situación y hoy contamos con una cartera mucho mejor”.

Es más, dijo: “Estamos teniendo cuotas razonables que más o menos acompañan el valor de un alquiler en el mercado y ese es el óptimo, insisto, con el que podemos trabajar a pesar de las dificultades macroeconómicas”.

Por su parte, Calvente celebró la entrega de viviendas y destacó la importancia de atender a la clase media con un plan que es fruto de articulación entre los sectores público y privado, “que mejora desde el punto de vista urbano a los departamentos”.

“Es un pequeño pero importante caso de éxito para mostrar y un caso de éxito por dos componentes: primero, porque atiende a un sector social, que es la clase media, que no ha sido lo suficientemente bien atendida por el mercado inmobiliario en los años o en la década pasada”, dijo el intendente y agregó que dadas las condiciones socioeconómicas que está transitando el país, “es importante que el Estado se involucre en dar una solución habitacional a este segmento en coordinación o de la mano del sector privado”.