Por ello se destacó a los responsables de un proyecto que comprende el entrenamiento laboral mayormente de mujeres, en el uso de nuevas tecnologías para la construcción de viviendas sustentables. La propuesta fue impulsada por la senadora Rus.
Desde 2020, se desarrolla el “Proyecto Integral de Capacitación en Oficios”, propuesta impulsada por el laboratorio de la vivienda que funciona en la esfera del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y del Instituto Provincial de la Vivienda conjuntamente con la Red de Construcción responsable en los años 2020 y 2021.
Se trata de un proyecto de Capacitación Integral, que incluye la práctica laboral mayormente de mujeres en el uso de nuevas tecnologías para la construcción de viviendas sustentables y la generación de empleo genuino, incorporando nuevos materiales para la edificación de viviendas sociales.
Según los responsables de esta iniciativa, esto podría generar un cambio de conciencia para promover el crecimiento económico, el desarrollo social, rescatar el ambiente y acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Por todo esto es que la senadora radical Mercedes Rus tomó la iniciativa para reconocer la tarea que realizan los responsables de este proyecto, que motoriza el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), de la que participan las empresas New Panel, Frio Latina, la Asociación VALOS, la Municipalidad de Ciudad y la Maestría de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Cuyo.
El curso está destinado a mujeres del Plan Potenciar Trabajo, de los barrios Flores Olivares y San Martín, y a egresados de la Escuela Técnica Pablo Nogués quienes se interesan en emprender su propia empresa o trabajar en relación de dependencia.
Es importante destacar que la idea de capacitar a grupos de mujeres para brindarles mayores oportunidades laborales comenzó con la construcción del primer prototipo de vivienda con características sustentables que se levantó en el barrio Flores Olivares, como parte de los objetivos planteados por el Laboratorio de Vivienda.
Participaron del acto, además de la autora de la propuesta el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro; la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla; y la directora Ejecutiva de VALOS, Marcela Postigo.
La senadora Rus fue la encargada de dar apertura al encuentro, quien agradeció a cada uno de los actores que hacen posible que se desarrolle este proyecto. “Son éstas las políticas que hacen que día a día, se brinden herramientas que logren romper con los viejos paradigmas y de antaño, que no queremos reivindicar”.
“Las mujeres que se han capacitadas son la primera cuadrilla formadas en construcción no tradicional, y esta información no es menor ya que con esto que históricamente fue una labor que se relaciona con trabajos que han desempeñado varones, buscan que se cambie esta idea”, destacó la legisladora.
También puso en valor que con este proyecto buscan cuidar el medio ambiente con métodos de construcción sustentable.
Posteriormente, la directora de VALOS explicó que desde la organización que representa, brindan apoyo a proyectos de generación de capital social. “Esto nos interesa ya que éste es el primer equipo de mujeres constructoras”.
Asimismo puso en valor que se elija construir edificaciones que contribuyan a la eficiencia energética, a la eficiencia en la cantidad de residuos que se recuperan, y mucho más, trabajando algunos puntos contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, vinculados a la inclusión e integración.
Luego, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza agradeció a quienes aceptaron capacitarse en estas tareas que mucho tiempo fueron desempeñadas por varones.
Informó además que desde la cartera que dirige, pudieron visitar una obra hecha con material no tradicional en el departamento de General Alvear, que llamó mucho la atención de quienes pudieron vivenciar la velocidad y la sustentabilidad con la que se desarrolló esta edificación.
Otro de los puntos tratados por Isgro tuvo con ver con la Ley de Etiquetado Energético, que está muy relacionado a este proyecto. Dicha propuesta fue tratada por la Legislatura de Mendoza y bajo ese lineamiento, es que se está trabajando hoy con todas las empresas constructoras y capacitando a personas en estas nuevas metodologías.
El cierre estuvo a cargo de la presidenta del IPV quien puso en valor que estas capacitaciones sean mixtas, para que en la práctica puedan convivir tanto varones como mujeres. Por ello es que explicó que desde el Estado se desarrollan este tipo de proyectos, que tengan perspectiva de género.
Posteriormente se entregaron los reconocimientos tanto a las empresas colaboradoras, como a quienes participaron activamente del proyecto.