El Gobernador habló en la entrega de un barrio en Maipú. Aseguró que la única manera de reducir el déficit de viviendas es a través de un sistema que “se autofinancie” mediante un “círculo virtuoso donde la gente pague su cuota y esa cuota financie la vivienda de otro”.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, entregaron esta mañana las llaves de las 24 viviendas del barrio CEMA, ubicado en calle Boedo 1264 de Maipú.
En el lugar, Cornejo señaló: “Sólo con cooperación y solidaridad vamos a construir más viviendas”. Aseguró que la única manera de reducir el déficit de viviendas es a través de un sistema que “se autofinancie” mediante un “círculo virtuoso donde la gente pague su cuota y esa cuota financie la vivienda de otro. Esta será la única manera de que las personas no tengan que esperar 15 años para acceder a la casa propia”.
Además, Cornejo sostuvo: “Tenemos que subsidiar la tasa para que la gente la pueda pagar y para que sea equivalente a lo que cuesta un alquiler. Si seguimos en esta senda, de ordenar la economía provincial y nacional, pues la tasa irá bajando”.
El Gobernador indicó que el objetivo del Gobierno en esta materia será “construir 2.500 casas del IPV por año. Esto nos permitirá mantener y cuidar el crecimiento vegetativo. Hemos recobrado un ritmo de obra pública y de vivienda muy importante. Si no los sostenemos en el tiempo, el déficit continuará incrementándose al ritmo del crecimiento vegetativo”.
Los detalles del barrio CEMA
El barrio CEMA es un proyecto presentado por la Cooperativa de Vivienda de Celadores de Maipú y contó con financiamiento nacional, a través del Programa Federal de Vivienda Techo Digno, con su contraparte provincial.
La obra se inició en enero de 2015 y a diciembre sólo alcanzó 40% de avance. Pero gracias al esfuerzo del Gobierno provincial por ordenar las cuentas y reactivar la obra pública, se pudo retomar un buen ritmo de trabajo y finalmente entregar hoy estas 24 viviendas.
El emprendimiento, ubicado en calle Boedo 1264 de la ciudad de Maipú, fue ejecutado por la empresa Tolcon SRL. La obra consistió en la construcción de 20 viviendas de dos dormitorios y un baño con una superficie cubierta de 58,29 m2, además de 2 viviendas de 1 dormitorio y 1 baño con una superficie cubierta de 48,97 m2 y 2 viviendas de 3 dormitorios y 1 baño con una superficie de 76,21 m2.
Características de las viviendas
Se utilizó una construcción de tipo tradicional. La mampostería portante se encuentra conformada por ladrillones comunes. La estructura sismorresistente es de hormigón armado según cálculo. La estructura de techo posee losas alivianadas y las correspondientes vigas de cálculo.
Los muros se encuentran terminados, exteriormente, con revoque entrefino texturado. En interiores se ejecutó enlucido de yeso. Los cielorrasos son de yeso aplicado. Las divisiones de dormitorios y comedor han sido ejecutadas con tabiques de roca de yeso y posee revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m y hasta 0,60 m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada.
La vivienda posee pisos cerámicos interiores en la totalidad de su superficie con zócalos de idéntico material; mesada de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural; pileta de acero inoxidable en cocina; en baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza y botiquín. Además, tiene pileta de lavar de PVC en la lavandería.
La instalación eléctrica es embutida con cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos. Cuenta con instalación completa de gas para cocina, termotanque y un calefactor en la zona de estar.
Además cuenta con: carpintería de aluminio en marcos y bastidores de ventanas; puertas interiores tipo placa con marcos de chapa Nº18 en dormitorios y baño y hojas exteriores de chapa inyectada con poliuretano rígido.
Pintura esmalte sintético en marcos y barniz en hojas de puertas interiores. Pintura completa, exterior al látex.
Además, se han realizado obras de urbanización tales como enripiado de calle, cunetas, cordones, banquinas, esquinas, rampas para discapacitados, puentes peatonales, forestación, ochavas de hormigón armado y alcantarillas.
Respecto de las obras de infraestructura, se han ejecutado la red de agua potable, red cloacal, red eléctrica, alumbrado público y nexo de agua hacia la calle Boedo.