Líneas de Acción

Líneas de Acción

by brote-ipv

 

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

PROVINCIALES

 Financiamiento PROVINCIA con aporte Municipio,  Entidad Bancarias, Entidades Intermedias o postulantes individuales (terrenos)

  PLAN PROVINCIAL MENDOZA CONSTRUYE

 El Programa tiene como objetivo dar respuesta y reducir el déficit habitacional de Mendoza, sumando a recursos provinciales y privados a los que aporta la Nación para la construcción de viviendas.

Este plan contempla tres líneas de acción que apuntan a distintos sectores de la sociedad, según los ingresos netos familiares. La resolución 494/2018 dá el marco legal al más reciente plan de viviendas de la provincia

 Línea 1

Apunta al sector más vulnerable y el que más necesita la presencia del Estado.  Está destinado a  grupos familiares cuyos ingresos sumen menos de 2 SMVM. En este caso las inscripciones podrán realizarse en las Direcciones de Vivienda del municipio donde reside. Condiciones establecidas en la resolución 495/2018.

 Líneas 2 y 3

Están orientadas a aquellos grupos familiares que tengan ingresos de más de 2 SMVM. Los postulantes serán pre-evaluados y priorizados por el IPV para acceder a los créditos contemplados en cada opción. El marco legal de estas líneas están establecidas en las resoluciones 496/2018 y 497/2018 respectivamente.

http://www.ipvmendoza.gov.ar/?page_id=74047

 

PROGRAMA AHORRO PREVIO

Destinado a: Grupos familiares con ingresos superiores a $ 21.000, propietarios de un lote urbanizado y con capacidad de ahorro para afrontar el 30% del valor total de la vivienda.

 El financiamiento contempla:

-Construcción de vivienda nueva según tres alternativas: 55, 69 y 80 mts2

-Terminación de Vivienda

Res. Marco 816/2018

http://www.ipvmendoza.gov.ar/?p=73133

 

NACIONALES

Financiamiento NACIÓN con aporte Provincia y Entidades (terreno)

La Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación  formuló un Plan de Vivienda y Hábitat con distintas líneas de acción. Mediante el cual  se configura la política a nivel nacional y provincial.

Los actores involucrados son el Instituto Provincial de la Vivienda, Municipios, Organizaciones no gubernamentales, Organismos e Instituciones Públicas Financieras, nacionales, provinciales y o municipales, Fondos fiduciarios o Entes del Sector público nacional. Los recursos provienen de fondos internacionales, Nacionales y Provinciales.

 

PROMOCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA SOCIAL

La secretaria de vivienda de la nación, financia proyectos presentados por Instituto  de viviendas, municipios, provincias y organizaciones para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren la calidad de vida de los hogares de escasos recursos, contribuyendo con el descenso progresivo del déficit habitacional.

https://www.mininterior.gov.ar/viviendayhabitat/subsecretaria-vivienda.php

 

 PLAN DE HÁBITAT Y VIVIENDA

 “Toda obra debe tener un contenido y un resultado social”

El Plan Integral de Hábitat y Vivienda tiene como objetivo acercarle a quienes más lo necesitan soluciones habitacionales sustentables. El Objetivo es universalizar y mejorar el acceso integral al hábitat generando oportunidades de encuentro y convivencia, con un Estado presente y superando la fragmentación socio espacial, siempre respetando el federalismo, la identidad y la diversidad cultural.

https://mininterior.gov.ar/viviendayhabitat/plan-nacional-habitat.php

 

(**) Definición: “Salario Mínimo Vital y Móvil: De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión». El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Fuente:  http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/glosario/definicionTermino.asp?idTermino=72

Monto actualizado SMVyM: http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/bel/?id_seccion=57