70 años IPV

70 años IPV

by brote-ipv

“La conmemoración de los 70 años de nuestra Institución, nos obliga a reflexionar sobre el largo camino recorrido y  los grandes desafíos que quedan por enfrentar.”

En esta mirada retrospectiva, no podemos dejar de ver algunos hitos importantes que   fueron dejando su huella en cada época. Los diferentes contextos políticos, económicos, sociales y culturales han influido en las distintas políticas de vivienda que nuestro IPV ha implementado, pero siempre con el fin de acercar a las familias mendocinas al acceso de la casa propia.

El Instituto se ha posicionado en cada caso, como el principal actor del Sistema Provincial de la Vivienda y ha sabido trazar los lineamientos habitacionales de cada momento histórico en pos de la disminución del déficit  y de la construcción de un tejido urbano y social integrado.

Estas distintas formas de intervención del Instituto implicaron ayer y hoy, una permanente reflexión sobre la acción, en una dialéctica en constante evolución, que ha permitido ir adaptándonos a los nuevos escenarios provinciales y nacionales.

Los nuevos paradigmas globales sobre la temática habitacional, nos han marcado el rumbo que hoy estamos atravesando, arribando al concepto de  “Hábitat Integral”,   en el que nuestro compromiso como Institución, va mucho más allá de la construcción de la vivienda, y se extiende a la mejora de la calidad de vida de sus ocupantes y a la de su entorno.    

Es por ello que observando nuestra historia, aprendiendo de nuestras falencias y potenciando nuestras virtudes, hemos colaborado de forma permanente en el trazado del entramado de nuestras ciudades;  conectando e integrando barrios a través de calles, redes, obras de urbanización e infraestructura; ejecutando ampliaciones, refacciones, equipamiento social, sanitario y deportivo;  ayudando al fortalecimiento comunitario e influyendo fuertemente en la generación de  empleo digno y genuino. Somos entonces, principales hacedores de un sistema urbano-rural  que propicia la inclusión  de miles de familias.

Ahora bien, mirando hacia el futuro, mucho nos queda por hacer y por recorrer, en una realidad social que demanda al Estado la obligación de garantizar el derecho a una vivienda adecuada, en pos de una sociedad más justa y equitativa, que apunta al desarrollo sostenible,  la preservación del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la  planificación responsable de nuestro territorio.

Arq. Damián A. Salamone
Presidente Instituto Provincial de la Vivienda

Haga click en el Libro para ver una muestra digital